Stranger things

Al final he visto la serie Stranger things. He caído en Netflix, lo confieso. Pero lo he hecho porque en mi nuevo domicilio, por razones que aquí no viene al caso explicar, no tengo acceso a la televisión por cable.

La serie no me ha parecido nada espectacular, carece de gran originalidad. De hecho, es un pastiche, es un refrito de todas las películas de ciencia ficción de los años 80. Pero es algo que tampoco se pretende ocultar.

Stranger things es un claro homenaje a ese cine. Hay mucho de E.T., de los Goonies, de Regreso al futuro, de Carrie, de Alien, de la Zona Muerta, de la Cosa, de Encuentros en la tercera fase… Hay algo también del universo musical de John Carpenter, sobre todo la música de sintetizador del pregénerico. (Sin duda alguna, lo mejor de la serie…) Un ligero aroma de Twin Peaks envuelve igualmente a Stranger Things. La banda sonora es claramente ochentera. De The Clash a Joy Division, pasando por una versión de The Bangles de Hazy shade of winter de Simon and Garfunkel.

El reparto está encabezado por Winona Ryder, que aunque despuntó en los albores de los ochenta, es más un símbolo de los noventa. No me ha convencido su actuación. Su interpretación es forzada y exagerada. El resto del casting tampoco es excesivamente brillante. De la adolescente anoréxica que se nos presenta como la belleza del High School al policía alcohólico destruido por la muerte prematura de su hija, todos ellos caen en el tópico y en la caricatura. El monstruo también deja mucho que desear. Es un monstruo bastante ramplón.

¿Qué es lo que me ha empujado a ver la serie en su totalidad? Ha sido la vana esperanza de encontrar algo genuino y auténtico en una serie actual norteamericana. La ingenua ilusión de recuperar algo de aquel magnífico cine de ciencia ficción para todos los públicos que se produjo en EEUU durante los años ochenta. Ha sido el adolescente dentro de mi que se niega a crecer.

He intentado seguir alguna otra serie de Netflix, pero me ha resultado imposible. Son muy malas, son el Fast Food de la ficción audiovisual. Productos de ínfima calidad presentados de manera inopinada y sin criterio alguno. Pero no pienso tirar la toalla. Como dice un amigo mío norteamericano: «Aún espero que suceda el milagro». Cosas más extrañas han sucedido.

Anuncios

Un pensamiento en “Stranger things

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s