Mr.Renton

En nuestro colegio la mayor parte de los profesores de inglés eran británicos o irlandeses. Mister Renton fue uno de los pocos profesores norteamericanos que tuvimos. Llevaba el pelo largo, tenía cierto aire hippy. Mister Renton era diferente de los otros profesores.  No terminó el año con nosotros. Yo tenía once años y cursaba el sexto curso de la extinta EGB.

Mister Renton no seguía los manuales ni los preceptos del departamento de inglés. En sus clases jugábamos a «Simon Says» y también cantábamos canciones como «Old blue», una canción folk que comenzaba así: «I had a dog and his name was blue». Creo recordar que trajo una guitarra a clase para cantar esa canción.

Mister Renton dibujaba tan bien que era sencillamente alucinante verle llenar el encerado de personajes de todo tipo. Recuerdo vivamente un dibujo suyo sobre el mundo del circo. La pizarra tomó literalmente vida ante nuestros maravillados ojos. Con increíble detalle dibujó hombres forzudos, acróbatas, payasos y varios tipos de animales.

Yo era muy feliz en sus clases aunque tengo que admitir que me frustraba un poco no poder dibujar tan bien como él. Aún hoy intento emular su estilo cuando dibujo. Nunca hablé cara a cara con él. Tampoco tuve la sensación de que me diferenciara o que me tratara de manera distinta del resto de mis compañeros. Ignoro si mis compañeros le admiraban tanto como lo hacía yo.

Un día, sin previo aviso, Mister Renton no vino a clase. Otro profesor o profesora le sustituyó y nunca le volvimos a ver.

Unos años después, una profesora irlandesa del colegio murió en un tren de manera súbita y misteriosa. El nombre de Mr.Renton volvió a resonar en el enorme comedor del colegio. Alguien nos dijo que esta profesora había tenido un romance con Mr.Renton cuando este aún daba clases en el colegio.

Yo no soy como Mr.Renton. No sé cantar ni tocar la guitarra y mis dibujos distan mucho de aquellos con los que Mr. Renton iluminaba el encerado y la imaginación de todos nosotros. Sin embargo, al igual que él, me he convertido en profesor de una lengua extranjera en un país extranjero.

Un pensamiento en “Mr.Renton

Responder

